Seleccionar página

¿Por qué elegir un bajo como tu vivienda ideal?

Tanto si te estás planateando comprar, alquilar o invertir en un bajo pero aún tienes ciertas dudas de sus ventajas, queremos ayudarte a que puedas proyectar tu idea con nosotros. Y es que es normal que a la hora de buscar una vivienda, sea difícil elegir la mejor posición del inmueble en un edificio si tienes la opción de elegir, o te preguntes cómo sería vivir en esa planta baja que viste pero que necesitaba reforma y no puedes visualizar cómo sería el antes y el después para que se adapte a tu estilo de vida y resulte todo lo acogedora que esperas.

Como en todos los casos, cada tipología de casa tiene sus ventajas y sus desventajas, un ático por ejemplo suele ofrecer buenas vistas, y un bajo puede brindar otros beneficios como por ejemplo:

  • La accesibilidad que permite y que te aportará una mayor autonomía, ya que son viviendas de fácil acceso, sin escaleras normalmente. Que te generarán la sensación de vivir en una casa particular.
  • No es necesario coger el ascensor, con la privacidad y el ahorro de tiempo que ello conlleva. 
  • Son idóneas para realizar reformas, mudanzas e incluso permite jugar a dobles alturas en algunos casos donde la medida de los techos lo permita.
  • Resulta muy atractivo en el caso de tener hijos o también mascotas, ya que una gran mayoría de ellos cuenta con jardín o una terraza donde pueden disfrutar a sus anchas.

Guía práctica de cómo convertimos una planta baja en una vivienda espectacular

Desde Silikka hemos logrado un golpe de efecto que estamos seguros de que te sorprenderá. Descubre a continuación cómo puedes sacarle el máximo partido a una planta baja y transformarla en una vivienda contemporánea con todo lujo de detalles.

Historia previa a la reforma actual

Situado en el centro neurálgico de una de las zonas en mayor expansión y revalorización de la capital, como es la zona de Madrid Norte, realizamos este ambicioso proyecto en el castizo barrio de Tetuán.  

La actual vivienda cuenta con un pasado significativo, datada de principios de los 90. Para entonces tenía doble licencia tanto residencial como comercial. En primera instancia se usó como carbonera, sirviendo de almacén del carbón y apoyando a uno de los empleos más importantes en la zona a finales de los 80, actualmente casi extinguidos y convertidos en reliquias.

Posteriormente pasó a ser un bar dedicado a la cata y venta de vino, cuyo sótano debido a la conservación de la temperatura, ya no albergaba carbón sino barricas de vino.

Reforma de la vivienda paso a paso

El espacio a rehabilitar constaba de un total de 140 m2 que se subdividió en dos viviendas, una interior y otra exterior. En este caso se trabajó en la exterior, donde la reforma consistió en una demolición prácticamente en su totalidad, con la columna central como eje principal de la misma y redistribuyendo los espacios alrededor de ella.

Así, gracias a la visión espacial y la experiencia de nuestro arquitecto conseguimos aprovechar cada rincón con el fin de obtener espacios más amplios, intercambiables, diáfanos y muy luminosos. 

En primer lugar, se estudia el recorrido de las instalaciones eléctricas, incluyendo nuevos puntos de luz adecuados a la nueva distribución de la vivienda. Y se realiza la instalación de la fontanería, situada en el lugar donde antiguamente se guardaban las barricas de vino, aislando completamente cualquier tipo de ruido. 

La vivienda se divide en varios espacios diferenciados, pese a que el aspecto general es diáfano, la diferencia la marca la doble altura que le da una personalidad significativa, convirtiéndola en un bajo moderno y actual con un toque retro característico.

En la planta central se encuentra una cocina americana contemporánea, con muebles a medida y acabados en altas calidades. Está integrada perfectamente con el salón, cuyos muebles escogidos por el cliente le dota de un aire de diseño minimalista. Tras una puerta de hierro construida y diseñada a medida se encuentra uno de los dormitorios lleno de luz que transmite tranquilidad y armonía.

Sin embargo, la joya de la reforma se encuentra sin duda en el espacio superior que alberga un segundo dormitorio con una magnífica cristalera. 

En la parte inferior se aprovecha completamente el espacio, incluyendo un completo vestidor y un lavabo con todo lujo de detalle en sus acabados.

Beneficios de la reforma integral de este bajo

Sin duda, tras la reforma integral la vivienda cuenta con grandes beneficios como serían:

  • Gracias a la segregación de las viviendas, brinda un acceso directo a la calle con la privacidad que aporta.
  • Se ha mantenido el aislamiento que ya producían sus gruesos muros y se ha reforzado para evitar cualquier tipo de ruido exterior.
  • Instalación de grandes ventanales que iluminan cada rincón de la vivienda.
  • Todos los materiales utilizados son de alta calidad y en base a obtener una mayor eficiencia energética como la instalación de luces LED.

Si quieres saber más acerca de este proyecto de reforma de bajo en Tetuán, no dudes en echar un vistazo a nuestro post. Y si te ha gustado nuestro trabajo y quieres contar con nuestro equipo de profesionales para la  reforma de tu vivienda ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte, además la primera visita es gratuita.

 

Abrir chat