Seleccionar página

Los retos de la transición energética en la edificación

El sector de la construcción se encuentra en el momento de actualizarse y enfrentarse a nuevos retos que la sociedad demanda. Sin duda, estos desafíos estarán directamente relacionados con la construcción sostenibile como prioridad.

Al ya conocido cambio climático, se le suma la manera de llevar a cabo los proyectos y negociaciones, ya que día a día la digitalización incita a estar a la última, tanto en procesos automatizados como globalizados para mejorar y agilizar estas gestiones. Sin olvidarnos de la escasez de recursos, lo que provoca la constante búsqueda de nuevos materiales respetuosos con el medio ambiente, duraderos y seguros. Otro de los retos en auge a los que la edificación tendrá que hacer frente son la construcción modular y la demanda de edificios eficientes, principalmente en grandes ciudades para aprovechar al máximo cualquier espacio y potenciar el ahorro energético, reduciendo costes gracias a los materiales sostenibles y los mejores aislantes por los que están apostando las mayoría de las empresas de este tipo de proyectos.

Por eso es necesario avanzar hacia una transición energética y ecológica, orientada hacia la demanda actual y futura y responda a las necesidades de los consumidores y vaya de la mano de la sostenibilidad.

Las normas en la transición ecológica en el sector de la construcción

Hace unos días, la Asociación Española de Normalización (UNE) publicó el informe Conclusiones de la jornada: Las normas y el reto de la Transición Ecológica: la visión de los sectores. En este resumen, recoge los puntos principales del análisis de la jornada que llevaron a cabo expertos de diferentes sectores a finales del año 2020. En él, destacan la importancia de acordar normas técnicas y buenas prácticas necesarias para una transición sostenible, entre ellas, determinaron las que se llevarían a cabo en el sector de la construcción.

Nuestro sector, por tanto, es imprescindible en el cumplimiento de los objetivos para lograr esta transición ecológica. La normalización pone a disposición herramientas dirigidas a los retos anteriormente descritos, es decir, disminuir el consumo de los recursos limitados en todas las fases de un proyecto, desde el diseño, construcción, englobando productos e instalaciones de los edificios, así como ayudando al proceso de digitalización del sector y potencia la consciencia medioambiental, social y económica de la construcción.

Cómo lograr la eficiencia energética de un edificio

La eficiencia energética de los edificios es aquella que reduce el gasto energético con el fin de ahorrar y utilizar de manera responsable la energía disponible. Para catalogar un edificio como eficiente, existen diferentes métodos:

-Edificios de baja energía: aquellos edificios que necesitan menos energía de lo normal

-Edificio de ultra baja energía: hacia el que el futuro del sector quiere poner más atención y potenciar su construcción. Por norma, debe estar por debajo del 10% del consumo habitual.

-Edificio de energía cero: La demanda de energía de los inmuebles que los componen es igual a la que consumen, no implica ningún déficit. Suelen contar con instalaciones de energías renovables.

-Edificios de energía plus: Generan más energía de la que producen, es decir, la energía consumida y la energía producida da un resultado positivo.

¿Qué componentes tienen las casas o edificios energéticamente eficientes?

Los procedimientos y métodos de cálculo de estas clasificaciones, se evalúan mediante las demandas energéticas y las eficiencias de los sistemas de: climatización, ventilación, calefacción y ACS.

Por ello, existen normas a seguir que proporcionan metodologías que determinan la eficiencia global del inmueble, entre estas normas se encuentran el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), el Código Técnico de la Edificación (CTE) o el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y hacen especial incapié en términos de aislamiento térmico, iluminación o el correcto cerramiento de los huecos del edificio.

Desde Silikka, apostamos por la construcción eficiente de edificios y la rehabilitación de viviendas. Nuestro compromiso con el medio ambiente se establece desde la elección de nuestros proveedores, elegiendo materiales duraderos, sostenibles y seguros, hasta nuestra implicación en el ahorro en los suministros que necesitamos o los transportes que realizamos. Por que sabemos que es una necesidad que requiere un gran esfuerzo y compromiso y debemos llevar a cabo entre todos. Para saber más acerca de los beneficios de una rehabilitación eficiente de una vivienda, entra en nuestro blog y te lo contamos.

Porque queremos seguir actualizados y trabajar para ser mejores en nuestro ámbito, el próximo mes de mayo, asistiremos al IV Congreso virtual de innovación tecnológica en Construcción y maquinaria. En este evento, podremos saber más acerca de la transformación digital y la transición ecológica, y cómo estos términos podrán agilizar la consecución de proyectos edificatorios más industrializados, eficientes, sostenibles y seguros.

Abrir chat