Seleccionar página

Paneles solares y las ventajas de la energía del futuro

Sin duda alguna, tanto los conceptos de energía solar o panel fotovoltaico, han llegado para asentarse entre nuestras distintas formas de consumo energético. Y no es para menos, gracias a todos los beneficios que conlleva su uso frente a sus competidores. Por ejemplo, en términos sostenibles: Se trata de una fuente inagotable de energía que respeta el medio ambiente y no emite gases a la atmósfera.

Así mismo, sus ventajas adquieren un valor significativo en el auto consumo, tanto para un edificio como para sus inquilinos, como sería la sencilla instalación de sus componentes, su durabilidad y fácil mantenimiento, se trata de una energía limpia y silenciosa y sin duda, el ahorro económico a medio-largo plazo.

Fachadas fotovoltaicas: ¿Es posible ahorrar más de lo que se consume?

Hace unos años se empezaba hablar de la viabilidad de las fachadas solares, lo que dio comienzo a los primeros estudios de viabilidad, en los que se valoraba la posibilidad de cambiar la habitual instalación de los paneles solares en el tejado y trasladarlos a las cubiertas de los edificios. Estos estudios reflejaron cómo la radiación solar también era eficazmente percibida por las placas, incluso si se encontraban instaladas de manera vertical.

De esta manera, se hizo especial hincapié en analizar la orientación de cada lado de un edificio, ya que, es sabido que la orientación sur recibe más luz que el resto, pero ¿qué ocurría con las demás? Se demostró que igualmente, la recepción de luminosidad es perfectamente compatible con las horas de luz que recibe cada lado para estimular y proveer de la energía solar suficiente.

En la actualidad, estos espacios se han adaptado perfectamente a la instalación y uso de estas tecnologías, permitiendo avanzar hacia el consumo de una energía más limpia y sostenible, como es el caso de la solar fotovoltaica. 

Avances presentes y futuros de las fachadas solares

Esta adaptación progresiva ha experimentado todo un interesante recorrido para llegar donde está hoy. Estos avances principalmente se han producido gracias el impulso de las tecnologías y ayudas que han rodeado al desarrollo de esta energía, así como en la estética de la arquitectura de los edificios. Este último punto, se ha convertido en una opción muy valiosa y atractiva, tanto para las nuevas obras y construcciones como en la valoración de la reforma de una fachada en una comunidad.

Por tanto, invertir en la instalación de paneles solares en las cubiertas de los edificios es una apuesta segura por el ahorro, la regulación del auto consumo, y en definitiva un paso más para aumentar la eficiencia energética de un inmueble.

Te dejamos el siguiente enlace, por si te interesa conocer más acerca de la eficiencia en edificios y la construcción sostenible.

Y si tienes dudas acerca de si sería viable la instalación de placas solares en tu edificio para convertir tu fachada en fotovoltaica, contacta con nosotros y te haremos la valoración sin compromiso.

Abrir chat