Seleccionar página

¿En qué punto se encuentra actualmente el sector de la construcción?

La situación actual de pandemia mundial y el consecuente impacto de la crisis del coronavirus nos está demostrando que, a pesar de todos nuestros esfuerzos, hemos sido incapaces de evitar el colapso de la actividad económica, poniendo una vez más de relieve la fragilidad del complejo entramado financiero global actual.

Por ello, ahora es el momento de remontar este catastrófico frenazo de la actividad que ha lastrado la economía a niveles hasta ahora desconocidos. Sin embargo, la recuperación no solo partirá de iniciativas privadas sino también de planes de estimulo gubernamentales dirigidos tanto a obra pública como al sector privado.

De acuerdo con las últimas noticias publicadas en periódicos de tirada nacional, se está trabajando en una línea de estímulos al sector de la construcción que, además de beneficiosa para éste, pudiera también aportar una salida laboral a desempleados surgidos de sectores tan mermados como el turismo, cuya reorganización queda de momento en suspenso. Dicho esto, desde Silikka confiemos en que estos planes surtan efecto a corto plazo.

¿Podría ser el momento de reconceptualizar la vivienda?

Según el último informe de 2020 de Euroconstruct, el sector de la construcción español cerró el año con una caída del 12,5% y según el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) protagonistas en la elaboración de dicho informe, hacen hincapié en la preocupación de las secuelas a largo plazo que esta grave crisis pueda tener para nuestro país y el sector en el que nos encontramos.

A sabiendas y en línea de estas circunstancias, que algunos vaticinan intermitentes, significarían el comienzo de un nueva manera de conceptualizar la vivienda dentro del sector de la construcción dando un nuevo enfoque a la manera en que tenía estar distribuido el espacio en el que se reside habitualmente.

Los nuevos diseños tendrán no sólo en cuenta la estética y comodidad sino también la funcionalidad, obligando a integrar zonas multi espacio para el teletrabajo, el ocio en familia o el deporte en casa entre otras funciones.

Hacia nuevos modos de vida en el hogar

Para iniciar una leve pero alcista recuperación, el sector de la construcción debería apostar a corto plazo por planes de renovación y rehabilitación de comunidades, infraestructuras, centros de mayores adaptados, apartamentos y zonas comunes mas sostenibles.

Estas y otras muchas líneas de trabajo deberán ser valoradas y consensuadas entre las distintas administraciones para que nuestro sector participe en la reconstrucción.

Por ello nos encontramos en un momento de inflexión, donde nos toca aportar toda nuestra iniciativa y creatividad, esfuerzo e idealismo para crear entornos mejores y propiciar proyectos que puedan aportar valor añadido.

Mientras todas las articulaciones necesarias se pongan en marcha, la construcción buscará vías para adaptarse a las nuevas necesidades y retos que plantea este nuevo orden mundial.

Abrir chat