Seleccionar página

La rehabilitación de vivienda en España

La estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España, ha supuesto un paso importante con la Agenda Urbana 2030, si bien es preciso avanzar más, y tener una visión integradora. 

El impacto positivo que la rehabilitación de viviendas puede tener en la reducción de emisiones y el consumo energético, por ejemplo, podría ser una realidad si se desarrollasen medidas destinadas a la reducción de consumos, relacionados con la climatización de viviendas.

La rehabilitación del parque edificatorio debe ser una prioridad en las políticas de vivienda y urbanismo ante su envejecimiento y la falta de medidas de preventivas, así como de mantenimiento, imprescindibles para su buena conservación.

7 Propuestas para una rehabilitación consciente y real

Para ello, valoramos conjuntamente con la Asociación Española de Empresas de Reformas y Rehabilitación (ANERR), de la cual somos empresa asociada, una serie de propuestas que puedan agilizar un sector dinámico que es capaz de generar demanda de empleo y por ende, una contribución a la reducción del desempleo en España:

  • Tributación al 10% de todas las obras de rehabilitación y reforma con carácter general y posibilidad de tributación de 4 % para las reformas energéticas y de accesibilidad.

  • Establecer una deducción fiscal por la inversión en obras de realización en edificios o viviendas que supongan una mejora de la eficiencia energética, mejoras en la accesibilidad, insonorización o adecuación y mantenimiento.

  • Reducir las cargas administrativas ligadas a la Rehabilitación de edificios y de viviendas y además agilizar los plazos de concesión de licencias. Propuestas: declaración responsable o licencia exprés.

  • Otorgamiento de bonificación de hasta un 95% a favor de las construcciones, instalaciones u obras que supongan una mejora de la eficiencia energética de la edificación o de la vivienda, o aquellas relacionadas con las necesidades generadas por el COVID-19.

  • Aumentar las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana.

  • Propuesta de que las ayudas y las subvenciones concedidas, no tributen.

  • Facilitar los fondos B.E.I a través de las entidades financieras a Comunidades de Propietarios.

La UE ha puesto en marcha el Fondo de Recuperación Next Generation, del que España se beneficiará en 60.000 millones de euros en subvenciones y hasta 80.000 millones en préstamos. Los proyectos que pueden beneficiar al sector inmobiliario y de construcción se enmarcan dentro de los ámbitos de la sostenibilidad, de la cohesión territorial, y en menor medida, de la transformación digital. En concreto, serán claves los proyectos de rehabilitación de edificios, y eficiencia energética y la regeneración de ámbitos urbanos.

Desde nuestras pequeñas acciones, en Silikka apoyamos la rehabilitación sostenible y procuramos ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes para potenciar ese impacto positivo del que hablamos en este artículo.

Si quieres saber más acerca de la rehabilitación de viviendas, no dejes de leer nuestros artículos en el blog para estar a la última de las noticias de sostenibilidad en el sector de la construcción.

Abrir chat