Seleccionar página

Próximas subvenciones en rehabilitaciones de viviendas

Poco a poco, la recuperación económica avanza con paso firme. Para ayudar en ese impulso, el Gobierno ha desarrollado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, con la propuesta de la rehabilitación de viviendas como un punto clave. En las ayudas que tiene pensado dirigir a este proyecto, concretamente 5.800 millones de euros, pone el foco en potenciar la eficiencia energética de edificios y viviendas según ha informado esta semana El País.

El Estado pagará hasta el 100% de la obra

El Gobierno destinará estas subvenciones a cubrir entre el 40% y 100% del coste de la obra. Además, tiene previsto recuperar dos medidas desaparecidas actualmente como son las deducciones en el IRPF por rehabilitación y por adquisición de vivienda habitual.

De la cuantía de la subvención, el 70% de los fondos irán destinados a edificios de viviendas, mientras que el porcentaje restante será para edificios públicos. Para el reparto de la misma, se tendrán en cuenta diversos factores como la prioridad, emergencia, cantidad de recursos necesarios en la rehabilitación o los ingresos de los inquilinos.

Por ejemplo, recibirán una mayor financiación, los proyectos en los que el gasto de la obra tarde más en ser amortizado que en lo que después se ahorrara el inquilino en sus facturas de gas o electricidad. Así como los proyectos en zonas marginales, de rentas inferiores y que no cuenten con recursos ni financiación de otras entidades.

Mejoras estructurales y entornos remodelados

Con estas asignaciones monetarias, fuentes de Transportes han señalado que «se busca potenciar el comportamiento energético del conjunto residencial en España» y además supondrían un impulso visual mejorado y remodelado de los entornos residenciales.

La puesta en marcha de este plan estará adjudicada a las comunidades autónomas, debido a su competencia en el sector de la vivienda,  con el objetivo de agilizar los trámites y que los propietarios de las viviendas puedan beneficiarse de la mejor manera y lo antes posible de las mismas. Aunque también se está planteando la posibilidad de crear oficinas municipales para actuar con la rapidez requerida.

Para ello, el Gobierno ha dividido en tres las diferentes ramas de actuación: el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios, un plan para municipios de menos de 5.000 habitantes y otro para los que superen esta cifra.

Incentivos fiscales

Quienes decidan realizar obras relacionadas con la mejora de la eficiencia energética, podrán optar a deducciones de hasta el 30%. Para conseguir esta reducción de IRPF, debería ser necesario acreditarlo a través del certificado de eficiencia energética, demostrando que en sus viviendas o edificios han conseguido reducir como mínimo un 10% en el consumo de energía, calefacción o refrigeración.

Así mismo, se esperan deducciones hasta el 60% para las personas que realicen obras de rehabilitación en edificios residenciales y obtengan la clase A o B en términos energéticos en la escala de CO2 o acrediten que son capaces de reducir la solicitud de energía global del edificio.

Si quieres saber más acerca de cómo conseguir la eficiencia energética en viviendas y edificios echa un vistazo a nuestro post y no esperes más para comprobar los beneficios de residir en una residencia eficiente y sostenible. Además si necesitas hacer una valoración técnica de tu edificio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y valoraremos tu edificio o vivienda para saber si se ajusta a las futuras subvenciones para la rehabilitación de tu vivienda o edificio.

 

Abrir chat